jueves, 19 de abril de 2012

Sellitos naturales


" Picorocos" 
   
Austromegabalanus psittacus
nombre binomial

n°1



n°2









n°4








Les cuento sobre este tema de los "Sellitos  Naturales": *Picorocos*.
Ya habrán leído el nombre científico, pero vamos a simplificar:
.- Los picorocos o cirripedios son crustácesos, parientes cercanos de cangrejos y camarones.
.- Son sésiles, (es decir, órgano u organismo "sentado" o insertado directamente a un sustrato, soporte, por su pie) y se encuentran firmemente adheridos a rocas u otros sustratos.
.- Su cuerpo está protegido por una concha, compuesta de pequeñas placas que se fueron fusionando.
.- Son filtradores y se alimentan de organismos que viven flotando en el mar es decir de plancton(fito y zoo, microscópicas algas y otros de origen animal).
.- Son habitantes de la costa sur de Perú, la costa de Chile y de Argentina, por eso las amigas scraperas chilenas, saben de qué estoy hablando.
.- Además viven en colonias, y lo que suelo utilizar son restos de esas colonias, dejadas en la playa por mar de fondo y que en mis largas caminatas, junto con mi marido, por las playas sanjulianenses, voy recolectando algunos.
.- Pensé que podía trabajar con lo que la naturaleza me ofrecía, sin depredar, ya que solamente estoy tomando, algunos de los miles que hay.
Bueno, coloqué números al lado de cada foto.
n°1: Están todos los que utilicé y otros que aún están a la espera.
n°2: Uno es con el que remarqué la tarjeta Otoño, verán el tono rosado en la abertura del Picoroco, ya que esa es la parte que está libre y por donde el "animalito", por decirlo así, capta el agua y filtra.
n°3: De izquierda a derecha pueden observar, una estructura vista desde arriba y sin paredes, al lado uno más pequeño visto de costado, donde se observan las placas que lo van formando.
n°4: Tres fotos más pequeñas, allí hay una colonia sobre un canto rodado y que ya tiene color verde en una parte porque ya lo utilicé.
n°5: Di vuelta dos trozos de colonias, para que se vean cómo se asientan en distintos tipos de sustratos.
Espero no haberlas aburrido y además contarles cómo intento suplir con otros materiales, lo que necesito para hacer algo de scrap. A veces no se puede, en el momento, pero nada es imposible.
Un abrazo y luego me cuentan. 

2 comentarios :

  1. Muchas gracias Norma por explicarnos lo que son los picorocos.Aquí en España no tenemos la suerte de encontrar estos animalitos, vamos hay algo parecido pero no como éstos.
    Has tenido una buenísima idea al utilizar las cosas que tienes a tu alrededor para hacer tus creaciones.
    A mi también me gurta hacerlo sobre todo en los cuadros que hago de pintura creativa que admite todo lo que quieras.
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué MAESTRA! Gracias enorme por tu explicación! Ahora sé que también tengo algún picoroco recolectado de las playas bonaerenses. Abrazoooo grande!!!!!

    ResponderEliminar